Oportunidades de Negocio: Fusiones de Empresas

11.07.2022

Categoría: Artículo

Como socio/propietario de una sociedad mercantil, seguramente está analizando nuevas oportunidades de negocio que puedan incrementar el poder de mercado de su compañía, en el caso de que ésta fuera la razón de su búsqueda.

O quizás esa necesidad empresarial esté relacionada más estrechamente con la obtención de nuevos recursos y sinergias.

Adquirir ventajas diferenciales sobre su competencia, desarrollando nuevos productos de una manera más eficiente o reduciendo costos de producción o distribución, puede ser lo que realmente considere necesario para su compañía.

De todos modos, cualquiera de estos beneficios que estime de gran relevancia y que su empresa necesita incluir en un plazo no muy prolongado, constituyen los efectos resultantes de una fusión, con otra entidad ya existente o su absorción.

Fusiones de Empresas

La fusión de empresas puede analizarse como una gran oportunidad de negocio, especialmente para aquellas compañías cuyos sistemas productivos y comerciales, son complementarios entre sí.

El grado de conveniencia aumenta cuando pueden obtenerse incentivos fiscales por la existencia de exenciones o de bonificaciones. Asimismo, una operación de fusión empresarial puede constituir la única forma de entrar en un país con fuertes barreras comerciales. 

SEGOVIA CONSULTING

"Incentivos fiscales por la existencia de exenciones o de bonificaciones"

Empresas en la UE

Si el domicilio social de su compañía se encuentra dentro de la Unión Europea, existen normas que deben ser aplicadas, en referencia a las sociedades de capital, para ciertos casos de fusión con otra empresa de la UE.

Si su entidad trasciende las fronteras de la Unión Europea y aporta capital de inversores privados o públicos, estas fusiones transfronterizas están exentas de la aplicación de las normas europeas en materia de fusiones empresariales.

Si las fusiones transfronterizas se realizan entre sociedades cooperativas, los países de la UE pueden decidir no implementarlas.

Pero cuáles son esas normas y en qué casos de fusión son aplicadas?

El cumplimiento de la normativa está sujeto a la presentación de un Proyecto Común de Fusión, así como de su publicación en los sitios Web de cada empresa pertinente. La elaboración de los Informes para las Juntas Generales, la aprobación del Proyecto de Fusión y la verificación legal de la misma, deben ser comprobados en cada país implicado por autoridad competente.

Estas normas se pondrán en práctica en los casos de operaciones de Fusión por Adquisición, en los relacionados con Fusiones por Constitución, y cuando una empresa transfiere todo su activo y su pasivo a otra compañía que ya posee la totalidad de sus títulos, es decir en aquellas situaciones de Fusión por Absorción.

Si este artículo es de su interés, en Segovia Consulting trabajamos todas las fases del proceso de Fusión Empresarial, creando una estrategia sólida y precisa de acuerdo a cada caso.

Solo tiene que entrar aquí y explicarnos su situación para que comencemos a trabajar en ello.

Puede acceder a más artículos, en nuestro enlace de Publicaciones Recientes.


Suscríbase gratis a nuestro Servicio de Newsletter de Segovia Economic Research y obtenga contenido relevante para su Empresa 


Reciba:                                                                         

  • Oportunidades de Negocio
  • Informes
  • Artículos sobre Actualidad
  • Infografías
  • Nuestra Sección especializada "Step by Step"