Lo Último en Euríbor y las Empresas
Tras el anuncio del BCE de la subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos el pasado jueves, el Euríbor ha escalado en su tasa diaria al 2,015%, frente al 1,903% de la jornada precedente.
De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.
Asimismo, el encarecimiento del dinero afecta no solo a los préstamos a familias, sino también a cómo se financian las Empresas, repercutiendo en otros formatos de financiación como los créditos, avales, pagarés, bonos, etc.
Ya existen emisiones en las que se ha empezado a notar la subida. Estamos hablando de los bonos contingentes convertibles de los bancos, cuyo coste se ha disparado hasta el 6,8%, máximo en siete años.
MÁS PRESIÓN FINANCIERA
Como era de esperar, el aumento de los tipos de interés, ha incrementado notoriamente la presión financiera para las Empresas, encareciendo el interés medio del crédito entre un 11% y un 22% en lo que va de año, dependiendo por supuesto, del volumen de financiación concedida a la entidad empresarial.
Por lo tanto, una Empresa que posee un préstamo que no supera los 250.000 euros, podrá observar que el tipo medio ha subido a lo largo de este ejercicio un 11% hasta situarse en el 2,56%.
Para los créditos de entre 250.000 euros y un millón, se ha encarecido un 19,4%, acercándose el tipo al 1,7%.
Para créditos superiores a un millón de euros, el tipo se ha encarecido hasta un 22%, situándose de media en el 1,37%.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco de España, en la actualidad el saldo de crédito vivo que tiene prestado la banca a las empresas es de 561.000 millones de euros, a cierre del primer trimestre del año.
De este volumen de financiación:
- 1/3 está referenciado a tipo fijo,
- otro 1/3 a variable y
- el tercer 1/3, son préstamos de corto vencimiento.
Estos últimos son los que habitualmente superan el millón de euros.
En consecuencia, la subida del Euríbor afecta a entorno un 66% de la cartera de préstamos a Empresas. Es decir, de una forma mucho más rápida que a las Hipotecas a familias.
EL EURÍBOR A 3 MESES DE LAS EMPRESAS
De este modo, las Empresas con financiación a corto plazo, las del tercer tercio, que son las más demandadas y que superan el millón de euros de financiación, son las que más van a notar el encarecimiento de los intereses de los préstamos (hasta un 22%).
Esto se debe a que la traslación de las variaciones en los tipos de interés de mercado al coste medio de la deuda es relativamente rápida, debido a que la referencia que se utiliza para la repreciación del crédito a Empresas es el Euríbor a tres meses, y no el de 12 meses en el caso de Hipotecas a familias.
El Euríbor a tres meses ha subido un punto porcentual en lo que va de año. A cierre de diciembre el indicador se situaba en negativo, en el -0,572%, y ocho meses después está en positivo, en el 0,582%, con vistas a seguir subiendo.
El año pasado, si observamos las cifras de la nueva financiación concedida por la banca a las empresas, el 49,48% del total fue a préstamos por un importe superior al millón de euros; el 38,49% fue para créditos de hasta 250.000 euros y el restante 12%, fue para aquellos que oscilan entre los 250.000 euros y el millón.
FUTURO DEL EURÍBOR
De acuerdo a la política monetaria reciente, es posible analizar y vaticinar que el Euríbor se situará entorno al 2,3% a final de año, rozando el 3% en 2023. Todo depende de la evolución de la economía europea y de las próximas subidas de tipos, esperadas en las reuniones del BCE previstas para octubre y diciembre.
LA FINANCIACIÓN Y LAS EMPRESAS
Desde ya que la financiación es un pilar básico para las Empresas, permitiendo que estas incrementen sus recursos de expansión y negocios.
En un panorama económico fluctuante y dinámico, siempre es aconsejable guiarse por profesionales en la materia que le brinden seguridad y experiencia en la gestión empresarial.
En Segovia Consulting asesoramos a las PYMES que desean información acerca de:
- qué tipo de financiación es la más conveniente para sus proyectos de crecimiento,
- cuáles son las condiciones crediticias más favorables para su negocio,
y si ya posee una línea de préstamo,
- cómo es posible obtener la mejor refinanciación de deuda de acuerdo a sus ingresos, que le permita mantener su nivel de actividad ante la competencia.
Si tiene alguna duda o cuestión al respecto, considere contactarnos dejando sus preguntas en el siguiente link: